Ventajas y desventajas del bidé

Ventajas y desventajas del bidé

Si estás pensando en renovar tu cuarto de baño o tal vez te encuentras en la situación de tener que decidir qué elementos incluir en tu obra nueva para este espacio, puede que te plantees si es importante contar con un bidé.

El bidé es un elemento que antiguamente se incluía en todos los cuartos de aseo, pero que actualmente no siempre se tiene en cuenta. Aunque pensemos que tal vez es un elemento anticuado, es importante valorar todos los usos que nos ofrece y determinar su necesidad contando con todas sus ventajas e inconvenientes. A continuación, te presentamos una valoración de todos ellos para que tu decisión pueda ser la más acertada.

 

Ventajas del bidé

Accesibilidad

Una de las ventajas más importantes es la accesibilidad que ofrece para las personas con una movilidad reducida o para los peques de la casa.

Por un lado, hemos de tener en cuenta que tener un bidé permite un acceso mucho más cómodo para las personas que cuentan con problemas de movilidad como las personas más mayores. Así, ofrece la posibilidad de lavar las zonas íntimas de una forma mucho más cómoda y sencilla que en la ducha o la bañera.

Por otro lado, también es una buena oportunidad para promover la autonomía en la higiene en los más pequeños de la casa, ya que es un punto mucho más accesible para ellos, tanto para lavar sus manos, dientes o pies cuando sea necesario, sin necesidad de usar banquetas o alzadores para que lleguen al lavamanos.

Consumo de agua

Además de la accesibilidad para mayores y pequeños, debemos tener en cuenta que, si contamos con un bidé en nuestro cuarto de aseo, podemos utilizarlo para lavar partes de nuestro cuerpo como los pies o las partes íntimas cuando sea necesario, sin tener que utilizar la ducha solo para ello.

Así, estaremos reduciendo el consumo de agua de forma innecesaria, repercutiendo de una forma más positiva en el medio ambiente, y en la factura del agua.

 

Desventajas del bidé

Espacio

Es cierto que uno de los principales motivos por los que muchas veces no contamos con la instalación de un bidé en nuestro cuarto de baño, es el espacio que ocupa. Si bien antiguamente las estancias de los hogares eran bastante más grandes, actualmente la mayoría de las viviendas cuentan con espacios mucho más reducidos, sobre todo en los cuartos de baño. Por este motivo, solemos encontrar cuartos de baño que no tienen bidé y muchas veces tampoco bañera, ya que la mayoría cuentan con ducha. De esta manera, se suele utilizar este espacio para colocar algún mueble auxiliar que amplíe las posibilidades de almacenamiento en nuestro baño.

Ducha rápida

Aunque es cierto que muchas veces acabamos duchándonos para lavar solo una parte de nuestro cuerpo como los pies o las partes íntimas, y utilizamos mucha más agua de la que necesitamos, muchas personas prefieren hacerlo de esta manera y quedarse con la buena sensación que nos da al terminar. Pues finalmente, terminamos dedicando prácticamente el mismo tiempo si se trata de una ducha rápida, y la sensación es mucho mejor.

Duchas higiénicas en el inodoro

Otra de las opciones para eliminar el bidé del cuarto de aseo y seguir teniendo la funcionalidad para lavar nuestras partes íntimas al terminar o de manera puntual, es incluir una ducha higiénica en nuestro inodoro. Esto permite tener el agua a nuestro alcance de la misma manera, sin tener que contar con un elemento más en nuestro cuarto de baño.

También podemos valorar la posibilidad de incorporar otras opciones más novedosas como los inodoros con sistemas de limpieza, bastante más sofisticados. Estos cuentan con un sistema específico para poder lavar las partes necesarias después de haber utilizado el inodoro con agua y jabón, de una forma mucho más específica.

 

Valora tus necesidades

Con todo, es importante que valores tus propias necesidades en función de varios aspectos como son el espacio, las personas que van a hacer uso de él y tus preferencias de uso. Pues el bidé es un elemento importante de tu cuarto de aseo, y su instalación es relevante, así como su retirada posterior si así lo quisieras. Por ello, te recomendamos que valores bien antes de tomar tu decisión.

Cuando te decidas por la mejor opción para ti, recuerda que desde Fontanería Marco estamos dispuestos a ofrecerte nuestros mejores servicios para que tu decisión se convierta en realidad. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.