¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

Ahora cuando llegan los cambios de tiempo es cuando empiezas a mirar si pones la calefacción, o en el cambio de primavera a verano el aire acondicionado. Pero, la cuestión es que ahora se busca conseguir un sistema que sea efectivo pero barato a la vez. Una opción podría ser la aerotermia, un sistema de calefacción y aire acondicionado que a lo mejor no has oído nunca pero que tiene varias ventajas.

La aerotermia funciona mediante el aire, esa es su fuente de energía para expulsar el aire frío o cargarse y llevar la energía a los calefactores o suelo radiante. Además, con la aerotermia también tendrás agua caliente, porque este sistema lo permite, ya que se puede conectar permitiendo calentar el agua con la energía que genera. El funcionamiento es el siguiente, se instala una bomba de calor, que es imprescindible.

 

Tipos de bombas en la aerotermia

Existen dos tipos de bombas de calor que se pueden instalar, porque depende de si funciona gracias al aire o mediante una combinación entre aire y agua.

El primer tipo es aire-aire, cuyo sistema es muy fácil de comprender, el propio nombre ya te da una pista. Esta bomba recoge el aire exterior, que puede ser más frío o más cálido dependiendo de la ciudad en la que viva. Entonces, al pasar por la bomba, el aire se calienta, y luego es distribuido para que salga por las salidas del sistema, consiguiendo calentar o enfriar la estancia.

El segundo tipo de bomba, la de aire-agua, tiene un funcionamiento similar pero algo más complejo. Toma aire del exterior, porque el aire exterior es siempre la fuente de energía primaria. Lo que cambia es que el aire cuando se haya calentado no va hacia las salidas del sistema, al contrario, llega a un depósito de agua que se ha instalado previamente. Entonces, luego recorre el circuito de tuberías de la casa u oficina para llegar a los radiadores o al sistema de suelo radiante.

Entonces la diferencia se encuentra en cómo luego se distribuye ese aire caliente convertido. Para elegir la mejor opción hay que tener claro la superficie a cubrir, el nivel de calor de la ciudad en la que vives y también cuál es la manera más cómoda para cada cliente. Lo único que es imprescindible es tener claro que la aerotermia es un método de calefacción y aire acondicionado que no sirve para climas extremos.

 

Para qué clima es la aerotermia

Si hace mucho frío en invierno, lo más probable es que este sistema de aerotermia no te vaya a dar muy buenos resultados. Pues, hay que tener en cuenta que su fuente es el aire externo, si está muy frío no va a tener la suficiente potencia para convertirlo en caliente. Del mismo modo, si los veranos son muy calurosos pasará lo mismo, pero al revés, que el aire será muy caliente para luego hacerlo frío.

La aerotermia es un sistema de energía eficiente, además de renovable. Sin embargo, no sirve para todas las casas ni todos los climas. Se recomienda ponerlo si el clima en el que vives es suave en invierno, además de no sufrir contrastes de temperaturas excesivas. Por ejemplo, hay ciudades que por la mañana hace buena temperatura pero en cuanto cae el sol los grados se desploman. En esos casos la aerotermia no sería buena opción, para el resto sí.

 

La aerotermia es una buena opción

Es una opción a barajar, muy cómoda y sencilla, cuya instalación tampoco es complicada. Aunque, la inversión es notable al principio, pero de cara al futuro sale rentable, más si en combinación se instalan placas solares. Del mismo modo, el precio varía según el sistema de calefacción que la casa posee, si hace falta renovar sería mayor.

 

Pero lo del presupuesto ocurre con todos los sistemas, no solo con la aerotermia. Al final, es pensar en un plazo medio-largo, porque son inversiones de futuro. Y la aerotermia hay que pensar que al final utiliza una energía renovable como es el aire que siempre va a estar ahí y no le van a poner precio. Por último, el mantenimiento es menor a otros sistemas, otra ventaja más.