Qué es el bote sifónico

Qué es el bote sifónico

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es esa tapa metálica que está en el suelo de tu baño. Pues bien, se trata del bote sifónico, aquí te explicamos qué es, para qué sirve y la importancia de mantenerlo limpio y en buen estado.

 

El bote sifónico

Bote sifónico

El bote sifónico es un pequeño depósito, tapado herméticamente que conecta las tuberías del baño y permite que el agua pase por ellas.

De esta manera, se unifica todos los puntos del desagüe del baño en un único dispositivo, con el objetivo de conectarlos a la bajante general.

Este, permite que no se generen malos olores, ya que recoge todo lo que va colando por la ducha y el baño, como pelos o restos pequeños. De manera que no hace falta romper el suelo para arreglar cualquier atasco en una tubería.

Por tanto, es una manera cómoda y sencilla de facilitar el acceso a cualquier obstrucción en las tuberías del baño.

Te explicamos su funcionamiento a continuación.

 

Cómo funciona el bote sifónico

La función principal del bote sifónico es unificar todos los puntos de circulación de agua del baño (ducha y lavamanos, normalmente), en un punto común.

En este punto, el agua de salida se encuentra más alta que el agua de entrada (de las tuberías), consiguiendo así que los malos olores no salgan.

Es decir, actúa de manera similar al inodoro. Es por esto que, el inodoro es el único punto del baño que no va a estar conectado con el bote sifónico. Pues debido a que cuenta con una tubería de desagüe mayor, está conectado directamente con la bajante general.

Así, es muy importante tener en cuenta que el bote sifónico tenga agua, ya que de lo contrario dejaría de realizar su función y los malos olores invadirían el baño. De la misma manera, debemos evitar que se atasque con los restos que se cuelan por las tuberías, ya que también anularía su función.

Ahora bien, ¿cómo podemos comprobar si el bote sifónico tiene agua suficiente o está limpio?

 

Cómo acceder al bote sifónico

Lo primero que debemos tener en cuenta es localizar dónde se encuentra el bote sifónico, preparar algunos materiales y despejar la zona próxima para evitar cualquier imprevisto.

Así, lo más importante a tener a mano es un destornillador, ya que normalmente encontramos una pestaña para girar la tapa metálica y abrir el bote.

También es importante que usemos guantes y tengamos cerca algún trapo o toalla que empape. No sabemos lo que nos vamos a encontrar y, probablemente, los restos que pueda haber atascados, lleven mucho tiempo ahí, por lo que mejor usar algunas medidas de higiene.

 

Cómo limpiar el bote sifónico

Una vez abierto, debemos comprobar dos cosas muy importantes.

La primera es si hay residuos atascados en él. En este caso, como hemos indicado anteriormente, usa unos guantes y retira con cuidado toda la suciedad.

Una vez hayas vaciado el bote, la segunda cosa que debes hacer es comprobar si el agua circula con normalidad.

Para ello, es suficiente con abrir uno de los grifos del baño (ducha o lavamanos) y ver si el agua circula y no hay ningún atasco.

Es muy importante que compruebes este segundo aspecto, antes de verter cualquier producto, ya que de lo contrario lo único que conseguirás es que se quede estancado y será muy difícil de extraer.

Con todo, es muy recomendable que acostumbres a utilizar algunas herramientas como rejillas para evitar que estos pequeños residuos se cuelen por las tuberías.

 

Qué hacer si sigue atascado el bote sifónico

Es posible que aun habiendo desatascado el bote sifónico, el agua no circule con normalidad. En este punto, es posible que haya un atasco mucho mayor en otro punto del recorrido del agua.

Es muy importante que, llegado el momento, no utilices productos químicos sin el suficiente conocimiento, pues lo más probable es que agraves el problema, ya que al no circular el agua, el producto tampoco podrá hacer bien su función.

Lo más conveniente es que contactes con expertos que puedan solucionar el problema. Pues aunque muchas veces nos resulte sencillo realizarlo a nosotros mismos, puede que la situación se complique y acabemos teniendo el baño inutilizado durante días. Es mejor prevenir y anticiparnos buscando la ayuda apropiada.

Para ello, en Fontanería Marco contamos con un gran equipo de profesionales dispuestos a solucionar cualquier problema que puedas tener con el bote sinfónico de tu baño.

No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.