Mejora la eficiencia energética de tu casa

Mejora la eficiencia energética de tu casa

Hoy en día parece que ha llegado a ser un tema de actualidad, aunque este tópico lleva mucho tiempo siendo un tema muy perseguido por las familias, sobre todo por aquellas que empiezan a construir una nueva vivienda, ya que son muchos los que saben que una vivienda eficiente puede ahorrar a la larga mucho dinero. En realidad, una vivienda con calificación energética A puede ahorrar más de 2.000€ respecto a una vivienda tipo G.

Cuando hablamos de eficiencia energética, no solo hablamos de ahorro de dinero, sino que la eficiencia energética también tiene en cuenta el impacto de nuestro hogar en el planeta, ya que, de promedio, un hogar medio español emite unas 12,5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Hay que tener en cuenta que las viviendas en España tienen de media 45 años de edad, lo que supone que muchos hogares aún no se han adaptado a la calificación energética A. Si aún no conoces, la calificación o etiqueta energética de nuestro hogar, es parecida a la que encontramos en los electrodomésticos, ya que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente. Y tiene como objetivo identificar las viviendas o edificios más eficientes energéticamente. En España, la media de viviendas es tipo E, lo que nos dice que aún tenemos mucho camino para conseguir ahorrar mucho dinero y contribuir al medio ambiente con la gestión de la energía de nuestro hogar.

 

Consejos para aumentar la eficiencia del hogar

Es por eso que te dejamos algunos consejos para que consigas aumentar la eficiencia de tu hogar, y muchas de estas sin necesidad de hacer reformas.

Electrodomésticos LED

Seguro que lo hemos escuchado mucho, pero aún tenemos muchas bombillas y electrodomésticos que no son LED. El ahorro de una bombilla LED respecto a una incandescente clásica supone un 80%. Aunque una simple bombilla parece poco, imagínate cuánto dinero puedes ahorrar al año si cambias todas las bombillas de tu casa.

Limpieza y mantenimiento de filtros

Limpia y haz un mantenimiento adecuado de filtros de aparatos de aire y radiadores de condensación de electrodomésticos como el frigorífico. Que nuestros electrodomésticos estén en las mejores condiciones permitirá que funciones en las mejores condiciones y no explotarlos en exceso.

Aislamiento del hogar

El aislamiento, ese es uno de los problemas más comunes en todas las viviendas. Lo mejor que puedes hacer es pedir a un profesional que te realice una auditoría de eficiencia energética. Con esto, detectaras las grietas y problemas que tienes que solucionar de tu vivienda.

La mejora del aislamiento empieza en los techos, bajando por las paredes y continuando por las puertas y ventanas de tu casa. Tanto para el invierno como para el verano, aislar correctamente nuestra vivienda conseguirá mantener la temperatura y que el clima exterior interfiera lo mínimo posible al clima de nuestro hogar, además de mantener la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado.

Un truco relacionado con el aislamiento que te puede ayudar a mantener la temperatura de tu caldera es por un lado, revisar el aislante de esta, y por otro lado puedes forrar las tuberías de la caldera con material aislante, para mantener la temperatura.

  • Cuidado con las fugas, el 5% del consumo de agua de una casa se debe a fugas, es por eso que no está demás fijarse en la gotita que cae del grifo y en los conductos de la caldera. Para poder ponerle remedio en caso de fuga.
  • Boquillas ahorra agua, para la cocina y el baño existen boquillas que con una cantidad reducida de agua consiguen distribuirla para conseguir el mismo efecto que consumir el doble de agua.
  • Utilizar los programas Eco de los electrodomésticos consiguen reducir alrededor del 50% de agua o electricidad, depende del electrodoméstico.
  • Revista y dentro de las posibilidades cambia los electrodomésticos que estén en malas condiciones, ya que estos electrodomésticos consumen mucha más energía.

 

Recuerda que en Fontanería Marco podemos ayudarte a hacer tu casa más eficiente y reducir significativamente tu factura energética.