Maneras de desatascar un fregadero

Maneras de desatascar un fregadero

Seguro que alguna vez se te ha atascado el fregadero de casa, no nos vamos a engañar. Y es que esto es algo muy común ya que a veces no podemos evitar que las tuberías se traguen parte de los residuos que desechamos. Es por eso que en el siguiente post vamos a explicar las diferentes maneras de desatascar un fregadero.

Por lo general, los atascos se producen en la curva que se posiciona entre el desagüe y las tuberías, lo que llamaríamos “trampa” o sifón. De normal este sifón tiene la función de evitar las fugas de agua, anular los malos olores o impedir que entren insectos dentro de nuestra casa. A veces se genera una obstrucción a causa de los restos que se cuelan por el fregadero.

¿Cuáles son las maneras de desatascar un fregadero?

Siempre y cuando nuestro fregadero no esté muy atascado, puesto que en este caso deberíamos llamar a un profesional para que gestionase el problema e hiciese una limpieza a fondo de nuestras tuberías, podemos hacer uso de algunos remedios caseros que seguro que hemos visto alguna vez a nuestros padres y abuelos recurrir a ellos.

  • El desatascador manual. Parece que cuando te compras una casa lo primero que hace la inmobiliaria es dejar en tu baño y cocina el típico desatascador que encuentras en todas las casas. Cuando decimos todas, son todas porque ¿recuerdas alguna vivienda que no lo tenga?

Pero ¿a que nunca te han dado consejos para que sea efectivo? Pues bien, para que este habitual utensilio tenga resultados, debes actuar rápido para no acumular tanta suciedad que el desatascador no pueda ejercer la fuerza necesaria. Debes tapar la rendija por donde sale el exceso de agua, acto seguido llenar la pila con un poco de agua y situar el desatascador en el desagüe. Debes bombear durante algunos minutos hasta que la suciedad vaya apareciendo en el fregadero.

  • Abre el sifón. Si el paso anterior no ha funcionado, puedes abrir la “trampa”, de la que hemos hablado antes, con precaución. Recuerda colocar un cubo o cualquier objeto parecido para que recoja el agua y la suciedad que pueda caer. Después limpia todos los restos de la tubería una vez haya caído todo.
  • Muelle desatascador. Si la tubería está en buen estado, aunque no sea demasiado común, puedes recurrir al muelle desatascador. Se trata de una herramienta que dispone de un mango o manivela en el extremo superior y un gancho o llave en el extremo inferior. De esta manera podrás ir limpiando las tuberías poco a poco llegando hasta los 10 metros de distancia.

Para utilizarlo debemos introducirlo en la tubería mientras lo vamos girando y empujando lentamente. Cuando topemos con los residuos que se han obstruido lo sacamos cuidadosamente puesto que esta suciedad se habrá quedado enganchada en el garfio del muelle.

  • Elaboración de una mezcla casera. Una de las maneras de desatascar un fregadero que ha pasado generación tras generación para este tipo de problema que se compone de vinagre y bicarbonato. Para obtener resultado de este compuesto tenemos que deshacernos de los restos que encontremos en la pila y del agua estancada. Debemos echar tres cucharadas de bicarbonato por la tubería, acto seguido verter agua caliente hasta el punto que esté hirviendo para que se disuelva la mugre y dejar que haga efecto durante algunos minutos. Una vez haya pasado este tiempo, verteremos otra vez el bicarbonato de sodio y un vaso de vinagre. Cuando haya llegado a su punto máximo de ebullición volveremos a verter agua y así se habrán eliminado los restos de porquería y quedará desinfectado.
  • Productos químicos. También podemos comprar en los supermercados productos químicos específicos para este tipo de prácticas. Sin embargo hay que tener cuidado puesto que pueden ser dañinos por su compuesto de sosa cáustica. Esta es una de las maneras de desatascar el fregadero más conocida por todos.

Aunque podamos solucionar fácilmente el problema, es mejor no tener que desatascar un fregadero. Para ello os vamos a dar unos consejos que servirán para mantener limpias las tuberías.

Consejos para mantener limpias las tuberías

  1. No viertas grasas por el fregadero.
  2. Vacía agua hirviendo por la pila una vez a la semana.
  3. No arrojes componentes pegajosos o químicos.
  4. Haz una primera limpieza de los vasos, cubiertos y platos en la basura antes de fregarlos.
  5. No tires papeles no degradables.

Si necesitas otras maneras de desatascar el fregadero y para mantener limpias las instalaciones, tanto de agua como de gas de tu casa, y servicios de fontanería puedes seguir leyendo artículos similares en la web de Fontanería Marco o consultarnos tus inquietudes a través de: