Instalación de suelo radiante eléctrico en tu hogar

Instalación de suelo radiante eléctrico en tu hogar

El suelo radiante eléctrico es una de las modalidades de calefacción existentes en el mercado y se trata principalmente de un circuito de tuberías instalado debajo del suelo donde se utiliza la resistencia eléctrica, es decir no se emplea el agua sino que la calefacción va por suministro eléctrico.

En Fontanería Marco os vamos a contar todo lo que hay que saber sobre el suelo radiante eléctrico.

Tipos de calefacción por suelo radiante eléctrico

Es posible distinguir dos tipos diferentes de calefacción por suelo radiante eléctrico. Por una parte, tenemos la instalación donde viene utilizada una malla o cable calefactor. A estos, se le añadirá un material conductor como el cemento o el hormigón, para lograr que el calor se distribuya de forma correcta. Este tipo de instalación es especialmente recomendada en el caso de viviendas de nueva construcción.

Por otro lado, también existe la posibilidad de instalar un folio calefactor bajo el suelo, sin la necesidad de utilizar materiales conductores, como en el caso anteriormente expuesto. Se trata de una modalidad de instalación más sencilla, que se recomienda en el caso de viviendas en reforma. A pesar de suponer un ahorro significativo debido a que no se emplea el cemento, tiene la desventaja de que no es posible instalarlo bajo suelos de cerámica.

Razones para elegirlo en tu hogar

A continuación os explicamos las diferentes ventajas de utilizar la calefacción por suelo radiante eléctrico. Es necesario tener en cuenta que siempre dependerá del tipo de vivienda y sus necesidades.

  • Se trata de un tipo de calefacción más económica respecto a otras y es de fácil instalación.
  • Es posible instalarlo como sistema principal o auxiliar. En el caso de ser el sistema de calefacción principal, su función es que se alcance la temperatura deseada en el interior de la vivienda. Midiendo la temperatura del aire, el suelo se regulará hasta alcanzar la temperatura máxima establecida. Si se instala este tipo de calefacción como sistema auxiliar su función será mantener una temperatura agradable en determinadas zonas del hogar. En este caso no se toma como referencia la temperatura del aire sino la del suelo mismo.
  • No interfiere con el mobiliario de la vivienda, puesto que se instala bajo el suelo.
  • El calor no se concentra en puntos determinados, sino que se distribuye de forma homogénea por todo el hogar.
  • Alta eficiencia energética

La única desventaja sustancial es que, al estar conectado con el suministro eléctrico, se verá incrementada la factura de la luz.

¿Suelo radiante eléctrico o por agua?

Si bien hemos dicho que la instalación de la calefacción por suelo radiante eléctrico en nuestro hogar elevará el coste de las facturas de luz, ¿por qué sigue siendo una de las mejores opciones?

A diferencia del suelo radiante por agua, el eléctrico no supone una gran inversión inicial, no requiere de una caldera y es posible separar la calefacción en cada habitación de la vivienda gracias a termostatos individualizados.

En el caso de la calefacción por suelo radiante por agua, en lugar de mallas calefactoras, se emplean tuberías de agua, donde será el agua caliente a emitir calor. Se trata de una opción que permite el uso de energías renovables como las placas solares y tiene la ventaja de poder enfriar el hogar utilizando agua fría, pero para su instalación es necesaria una elevada inversión inicial, además de requerir de mantenimiento cada año.

En Fontanería Marco ofrecemos diferentes servicios de calefacción, entre otros el diseño de sistemas de calefacción de suelo radiante y la propia instalación de calefacción mediante suelo radiante. Visita nuestra web para descubrir todos nuestros servicios.