Fontanería en viviendas

Fontanería en viviendas

Cuando vamos a realizar una instalación de fontanería en viviendas, debemos tener en cuenta que los profesionales deberán establecer tres circuitos distintos: uno para el agua sanitaria que evacue las aguas residuales, uno de agua caliente y uno de agua fría.

Antes de llevar a cabo la instalación, se debe estudiar todo sobre un plano donde se dibujarán las tuberías, el diseño, se indicará el material necesario y se conocerá la magnitud de las obras. Para ello se deben tener en cuenta diversas variantes:

  • En primer lugar, debemos dividir el hogar en secciones para considerar las necesidades de cada habitáculo.
  • Posteriormente, pasaremos a esbozar las tuberías sobre el plano dibujando los conductores e indicando las tomas de agua caliente y fría.
  • Una vez finalizado este paso, se indicará en el plano donde estarán ubicadas las llaves de paso y la llave de paso general.
  • El siguiente paso será colocar la tubería principal y ramificar las secundarias en lugares estratégicos para que cubran las necesidades de toda la casa.
  • Por último, se conectarán las divisiones que previamente hemos hecho a una toma y a los conductores de aguapara que todo quede cerrado.

La vivienda dispondrá de un circuito de agua fría y un circuito de agua caliente, estos se colocarán al mismo nivel y con una distancia de 15 centímetros entre ellos en los tabiques más altos o en los conocidos como falsaos techos. A la derecha tendremos el agua fría y a la izquierda el agua caliente, manteniéndose los tubos de agua caliente en los puntos en el que se cruce con los de agua fría.

Elementos que componen las instalaciones de fontanería para viviendas

Muchos se confunden pensando cuales son los elementos que integran estas instalaciones en el hogar puesto que no solo entran en juego las tuberías y las llaves de paso.

En una instalación de fontanería hay más componentes que permiten que se pueda realizar con éxito el paso de aguas sanitarias, agua fría o agua caliente en nuestra casa.

  • Caja del contador general. Es el armario que guarda la llave general de paso, el filtro de la instalación, el grifo de prueba, el contador y una llave para facilitar y controlar las tareas de toma de muestras y la instalación en caso de averías.
  • La acometida de agua. Es un elemento indispensable puesto que enlaza la red exterior del suministro con la instalación general de nuestra vivienda. Se encuentra fuera del hogar y dispone de la llave de toma en carga de las tuberías de distribución de la red exterior. Una llave de corte o de riesgo para cerrar el paso hacia la instalación interior y un tubo que enlaza la llave de toma con la llave de corte general.
  • Puntos de consumo. Con los puntos de consumo nos referimos a todos aquellos aparatos en los que se engloban los calentadores, los depósitos de agua, los acumuladores, las calderas, los aparatos sanitarios, las griferías, etcétera.
  • Los elementos que se emplean dentro de la instalación interior como las derivaciones, las tuberías, las llaves de paso, los montantes, las bombas o grupos de presión, etcétera.

¿Cuánto cuesta una instalación de fontanería?

El precio instalaciones de fontanería de nuestras viviendas varía mucho dependiendo del trabajo que se tenga que realizar, el material que se vaya a emplear, el profesional que lo vaya a llevar a cabo, las condiciones de la vivienda…

Es cierto que cuando nos enfrentamos a un trabajo como este el presupuesto es elevado. Sin embargo, es una instalación necesaria para aumentar nuestra calidad de vida. Muchas veces por no pararnos a pensar en hacer una buena inversión inicial, acabamos teniendo fugas por otros lados. Un ejemplo de ello es la presión del agua.

Si en nuestra vivienda no disponemos de una buena presión de agua, podemos acabar teniendo problema con electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, etcétera o gastar más en nuestra factura del agua.

Es por ello que en Fontanería Marco adaptamos el presupuesto a las características de cada cliente y acordamos un precio previamente negociado. Si necesitas más información sobre ello puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web.