Desatascar tuberías

Desatascar tuberías

Hay veces que no solemos prestar atención al cuidado de las tuberías de nuestra casa, sin embargo, es algo que a posteriori nos puede traer problemas mayores. A nadie le gusta llegar después de un duro día de trabajo y ver su fregadero atascado o notar malos olores. Por ello, además de darte algunos trucos para que puedas desatascar tuberías, desde Fontanería Marco, vemos a mostrarte cómo puedes detectarlo antes de que se genere un problema mayor.

Nuestra empresa es un negocio de fontanería en Valencia que cuenta con profesionales especializados en el sector, tanto en el ámbito teórico como en el ámbito práctico, además de beneficiarse de años de experiencia que nos permite solucionar cualquier problema con mayor eficacia y seguridad.

Las tuberías atascadas son uno de los inconvenientes más comunes y habituales de fontanería con los que se puede encontrar cualquier persona. Por suerte, solucionarlo suele ser un proceso rápido y fácil que en ocasiones puede hacerlo uno mismo. Eso sí, si no detectamos a tiempo el problema e incrementa, deberemos llamar a un profesional para que no cree grandes desperfectos.

¿Cómo detectar tuberías atascadas?

Hay diversos factores que nos indican el estado de nuestras tuberías y que algo no está funcionando correctamente, por lo que tendremos que prestar atención a:

  • Los malos olores. Si la tubería se está atascando y acumula suciedad, el olor que desprenderá será bastante desagradable. Hay ocasiones en las que notamos un olor extraño a aguas residuales, este olor lo desprenden las tuberías.
  • Un drenaje lento. Cuando el desagüe de nuestro baño, cocina o ducha traga el agua lentamente y sin fluidez quiere decir que en alguna zona de la tubería se ha acumulado suciedad.
  • Sonidos de gorgoteo. Hay veces que escuchamos como si fuesen unos gorgoteos, esto generalmente se traduce en que el agua se acumula y está empujando contra la tubería.

Desatascar tuberías

¿Cómo desatascar tuberías?

Hay diversos métodos caseros para desatascar tuberías que son eficaces, sin embargo, esto dependerá de lo profunda que esté situada la obstrucción y hay que ser precavidos ya que el trabajo podría ser complejo. Los más comunes son:

  • Desatascar las tuberías con Coca-Cola. Por extraño que parezca, la Coca-Cola puede desatascar tuberías pero solo si detectamos el problema al inicio y el inconveniente es el drenaje lento de las aguas.

Lo que tendremos que hacer será verter una Coca-Cola de 2 litro por el desagüe y esperar al menos 2 horas. Una vez trascurrido este tiempo enjuagaremos el fregadero con agua hirviendo. Si no ha sido 100% eficaz pero ha dado resultado, podemos repetir la operación.

  • Desatascar tuberías con bicarbonato. Ciertos limpiadores naturales como el bicarbonato pueden generar un efecto efervescente capaz de romper las obstrucciones. Lo que tendremos que hacer será verter agua hirviendo por el desagüe y luego un vaso de bicarbonato y otro de vinagres, lo dejaremos actuar durante 10 minutos y volveremos a verter agua. Esto también lo podemos realizar varias veces si vemos que está dando resultado.
  • Desatascar las tuberías con agua hirviendo. Suele ser muy eficaz cuando se trata de una obstrucción causada por las grasas o aceites de cocina. Para solucionar el problema deberemos verter agua en ebullición lentamente por el desagüe entre 2 y 3 veces. Además esto también nos puede servir como mantenimiento para eliminar restos de pasta de dientes, detergente, grasa acumulada o suciedad.
  • Desatascar tuberías con un desatascador. Seguramente este objeto sea el más conocido para desatascar tuberías ya que lo encontramos prácticamente en todos los hogares. Trabaja formando un efecto de vacío que consigue presionar la obstrucción y eliminarla.

Además de estos remedios, existen productos específicos para desatascar tuberías como el salfumán, la sosa cáustica y otros líquidos de supermercado. Ahora bien, hay que tener cuidado con ellos puesto que son muy corrosivos, dañinos para el medio ambiente y perjudiciales para la salud. También es necesario saber que estos productos serán eficaces si el atasco se está produciendo por un material orgánico, si no es así, no servirá de nada.