De qué partes se compone una cisterna

De qué partes se compone una cisterna

Una de las cosas más importantes para poder mantener en buen estado los diferentes elementos de tu hogar, es saber cómo son y cuál es su funcionamiento.

Una de las piezas clave del baño es la cisterna, ya que es el lugar donde más averías suelen darse. Y aunque no suelen ser excesivamente graves, siempre es mejor llevar a cabo un mantenimiento y tratar de supervisar algunas piezas clave para que estas pequeñas averías, no lleguen a ser un problema mayor.

En este post, te explicaremos cuáles son las partes principales de la cisterna y cuál es su funcionamiento, para que así puedas llevar a cabo revisiones periódicas por tu propia cuenta y anticiparte a reparaciones que puedan llegar a ser más costosas.

 

Partes de una cisterna

La cisterna se compone principalmente de seis partes. La principal es el latiguillo de entrada del agua, que se comunica con el sistema de llenado, este a su vez contiene una boya o flotador. Por otro lado, también encontramos el sistema de descarga, conectado al tirador o pulsador de la cadena y finalmente la tapa de la cisterna.

Latiguillo de entrada del agua

Como su nombre indica, es la parte por la que el agua de la vivienda entra en la cisterna. Es un elemento que podemos reconocer fácilmente ya que suele ser un tubo metálico que va de la pared al inodoro. Este, tiene una llave de paso que deberemos utilizar en caso de que veamos que hay alguna fuga de agua, para rápidamente, subsanar el daño.

Sistema de llenado

El sistema de llenado permite que la cisterna recoja el agua que necesita para las descargas. Este es uno de los elementos que más se estropea, pues muchas veces se atora e impide que el agua llegue al interior de la cisterna. Normalmente, podemos encontrarlo en la parte inferior de la cisterna. Por ello, si detectas algún fallo en tu aseo, trata de revisar este elemento en primer lugar.

Boya o flotador de la cisterna

La función principal de las boyas o flotadores es detener el llenado de agua cuando la recarga está completa. Es un mecanismo sencillo que cierra el paso del agua cuando llega a un punto concreto. Ahora bien, aunque sea sencillo, es clave para evitar inundaciones en el baño, ya que, si este elemento no realiza bien su función, el agua no se cortará y terminará desbordándose por la parte superior de la cisterna.

Sistema de descarga

El sistema de descarga es el encargado de vaciar el agua de la cisterna al inodoro. Es decir, realiza la función contraria al de llenado. En este caso, abre el paso por otro conducto que está conectado con el inodoro y permite retirar los deshechos y que estos viertan en las tuberías. Normalmente, se acciona con un pulsador o con una cadena.

Tirador, pulsador o cadena de la cisterna

Estos tres mecanismos son los que activan el sistema de descarga. Habitualmente podemos encontrar pulsadores en los aseos actuales, aunque también es común encontrar cadenas en aseos más antiguos. En caso de que alguno de estos mecanismos se estropee, este impediría activar el sistema de vaciado de la cisterna, por lo que es importante revisar su funcionamiento periódicamente.

Tapa

La tapa es el elemento aparentemente más sencillo y menos funcional de la cisterna, pero no debemos equivocarnos, pues su objetivo es evitar que caiga cualquier elemento indeseado dentro de la cisterna. Ten en cuenta que todo este mecanismo es sensible a taponarse, por lo que es importante que esta esté bien sellada y que no haya huecos por donde pueda caer ningún cuerpo extraño u objeto no deseado.

 

Como has podido comprobar, la cisterna es un elemento común de nuestros hogares con un mecanismo aparentemente bastante sencillo. Tanto a la hora de localizar todas sus partes como para poder subsanar cualquier pequeño problema.

No obstante, debes tener en cuenta que también es un elemento de la casa que permite la entrada de agua en la misma, por lo que una pequeña fuga o atasco, puede llegar a provocar una inundación en toda la vivienda.

Así, esperamos que estos pequeños consejos te hayan servido de ayuda para poder mantener tu cisterna siempre en buen estado. En Fontanería Marco contamos con un gran abanico de herramientas para poder evitar que un pequeño problema se convierta en una reparación mayor.

No dudes en visitar nuestras instalaciones en busca de cualquier elemento, así como también estamos disponibles para resolver cualquier duda relacionada con el cambio de alguno de estos accesorios.