Cuáles son las ventajas de los sistemas de calefacción eléctrica

Cuáles son las ventajas de los sistemas de calefacción eléctrica

Aunque el calor empieza a asomarse y deja sus primeras huellas, no hay que olvidarse que ahora que empezamos a dejar de utilizar la calefacción es el mejor momento para estudiar las opciones de calefacción más eficientes de cara a la próxima temporada.

Si te has decidido por empezar a comparar los sistemas de calefacción de cara a mejorar tu calefacción para la próxima temporada, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la calefacción eléctrica.

La calefacción eléctrica es aquella que utiliza electricidad como fuente de calor. Aunque parezca obvio, una de las fuentes de calor más utilizadas en España es el gas, pero hay que conocer todas las opciones que tenemos disponibles para utilizar en nuestra casa aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

 

Tipos de emisores de calor

La electricidad como fuente de calor se puede combinar con numerosas formas de emisores de calor. Cuando decimos emisores de calor nos referimos a los elementos a través de los cuales a nosotros nos llega el calor, por ejemplo, uno de los más utilizados son los radiadores.

Radiadores

Aunque pueden estar conectados a una caldera eléctrica, también existen radiadores eléctricos. Estos radiadores resultan interesantes porque no necesitan tan apenas instalación.

A diferencia de los radiadores normales, los radiadores eléctricos están repletos de resistencias eléctricas que es lo que genera el calor.

Suelo radiante

Al igual que los radiadores, pueden ir conectados a una caldera eléctrica o estar compuestos por resistencias eléctricas.

Esta forma de calefacción, sí que requiere una mayor instalación, ya que se debe instalar debajo del suelo de la vivienda.

Aire caliente

Los aparatos de aire acondicionado adaptados para emitir aire caliente, podríamos englobarlos dentro de las calefacciones eléctricas, ya que su funcionamiento es puramente eléctrico. Su instalación es un poco más costosa que los radiadores eléctricos, pero no requiere obra como el suelo radiante.

Estos son los principales emisores del calor, los elementos que nos hacen llegar el calor directamente a una habitación o a un espacio. Pero la calefacción eléctrica también se relaciona con la forma en la que la emiten.

Bomba de calor

Últimamente se ha escuchado mucho este tipo de calefacción, y es que resulta una de las formas más eficientes de calefacción. Se trata de recuperar el aire caliente del ambiente, y potenciar este calor pasándolo a través de unas resistencias específicas. La bomba de calor resulta casi un 200% más eficiente que la caldera eléctrica, y se puede unir a cualquier emisor del calor: radiadores, suelo radiante, aire caliente…

Aunque se recomienda utilizarlo con el suelo radiante para que acabe de ser más eficiente si cabe.

Caldera eléctrica

A través de resistencias en su interior calienta el agua, y por corrientes de convección llevan el calor a, normalmente, radiadores, que emiten el calor al espacio.

Este tipo de calefacción se recomienda si tienes que calentar espacios pequeños, ya que en un espacio muy grande puede resultar muy caro.

En definitiva, los beneficios de la calefacción eléctrica dependen de tus necesidades, si estas se amoldan a los siguientes puntos, no dudes que tipo de calefacción es la tuya.

En espacios pequeños, necesitas calentar un espacio pequeño. En muchas ocasiones la inversión en instalación de otro tipo de calefacción, no es rentable.

En espacios inutilizados. Espacios en los casi no se habita, o se necesita la calefacción de forma muy puntual. Por la misma razón que la anterior.

Necesitas control de la calefacción en las habitaciones de tu casa. Si necesitas tener muy controlado los espacios donde está funcionando la calefacción por desuso o uso puntual, la calefacción eléctrica es una buena opción.

Residuos

Este tipo de calefacción no deja residuos de los que te tengas que hacer cargo, ya que solamente requiere una conexión a la red eléctrica.

Si después de leer este post te has dado cuenta que lo que necesitas en tu casa es calefacción eléctrica, no dudes en contactar con Fontanería Marco, nosotros te podemos ayudar en la instalación y mantenimiento de la forma más profesional.