Uno de los problemas más comunes que solemos tratar en Fontanería Marco, son los atascos en tuberías.
Estos problemas que pueden llegar a ser bastante graves y causarnos algún que otro dolor de cabeza pueden deberse a varios motivos.
Si no se respeta la pendiente necesaria la corriente de agua no será suficiente para arrastrar los sedimentos.
Este es otro motivo, y es que pensamos que las tuberías van a durar para siempre, y aunque están diseñadas para durar muchos años llega un momento que el desgaste pasa factura y pueden ocasionar roturas.
Esta es la causa más frecuente, tenemos que tener en cuenta que las tuberías están diseñadas para conducir un circuito de líquido, y nada más. El uso diario puede llevarnos a que este circuito lleve más que agua y aquí vienen los problemas.
A continuación, te dejamos algunos consejos caseros para evitar la formación de atascos.
Estos atascos no se deben a un mal uso, sino que hay algunas zonas de España que sus aguas acumulan mucha más cal que otras, y esta cal con el paso del tiempo puede instalarse en nuestras tuberías en forma de sedimentos que solo la corriente del agua diaria no es capaz de llevarse.
Por eso, en zonas como la Comunidad Valenciana o Cataluña, que son las zonas donde más cal en el agua encontramos, está bien usar regularmente, una vez a la semana o una vez al mes, productos antical. Con esto ayudamos a que la cal que se haya podido instalar en este tiempo desaparezca.
Este es uno de los grandes retos para los fontaneros, ya que es un clásico en atascos. Hay que recordar que en el inodoro solo hay que tirar papel, nada más. Toallitas húmedas, bastoncillos, pelos… Hay que evitar tirarlos, a pesar que en el envase indique que son aptos. Estos productos desaparecen del WC, pero en la tubería puede causar un problema serio.
Además, un tip que contribuirá también en nuestra economía familiar, es acostumbrarse a utilizar menos papel en el WC. Aunque este papel se deshace cuando toca el agua, si la cantidad de papel es muy grande, tarda más en deshacerse o no llega a deshacerse en nuestra tubería.
Seguramente has escuchado mucho hablar sobre que hay que reciclar el aceite usado de la cocina. Esto no solo tiene que ver con el medio ambiente, sino que la grasa que se tira por las tuberías queda adherida a estas y causan obstrucciones. Así que esta recomendación es un dos por uno, ya que ayudamos al medio ambiente y a nuestras tuberías, reciclando el aceite usado.
Al igual que el aceite, las pinturas, disolventes o productos químicos, tienen parte de grasa, por lo que si los tiramos por las tuberías se puede hacer una pasta y ocasionar un atasco en nuestra tubería.
En el fregadero, lavabo… utilizar rejillas o tapones con rejillas nos ayudará a prevenir que restos de comida, pelos, o elementos que puedan causar atascos entren en la tubería.
Sobre todo, si vives en una casa antigua, es mejor evitar posibles problemas, y muchas veces los detergentes en polvo, pueden llegar a no deshacerse y quedarse en la tubería en forma de sedimentos, lo que tras el paso del tiempo puede ocasionar atascos.
Una forma de evitarlo es utilizar, dentro de tus posibilidades, detergentes líquidos.
Una forma de intentar mantener las tuberías limpias es hacer un mantenimiento limpiando las tuberías para eliminar los posibles futuros atascos. Una forma sencilla de limpiarlas en casa es semanal o mensualmente arrojar una olla de agua hirviendo en las tuberías. Para mejorar un poco este tip, también recomiendan hacer una mezcla de bicarbonato, vinagre y agua caliente. Esto eliminará posibles grasas o elementos atascados que nos puedan ocasionar en un futuro problemas graves.
Sigue estas recomendaciones para evitar atascos, pero si has llegado tarde y te has encontrado con un atasco en alguna de las tuberías de tu casa, no dudes en llamar a Fontanería Marco, nosotros te podemos ayudar a solucionar este dolor de cabeza de la forma más simple.