Cómo limpiar grifos oxidados

Cómo limpiar grifos oxidados

Uno de los problemas más comunes en nuestros hogares suele encontrarse en la oxidación de los grifos. Habitualmente, con el paso del tiempo, es probable que empiecen a aparecer manchas de óxido en algunos de los grifos de nuestra vivienda. Con más frecuencia los encontramos en los que están ubicados en el exterior, pero también puede darse en los grifos del baño o de la cocina.

Esta oxidación, además de resultar poco estética, influye en el estado general de los grifos, por lo que es recomendable considerar su limpieza ocasional y tratar de tener en cuenta su mantenimiento.

Desde Fontanería Marco, te explicamos por qué sucede este fenómeno, cómo limpiar los grifos oxidados y qué tener en cuenta para evitar su aparición.

 

Por qué se oxidan los grifos

La causa principal por la que se oxidan las griferías es la humedad. La acumulación prolongada de agua en los grifos causa una reacción química de los metales que lo forman. Así, tiene lugar la aparición de esta capa rojiza que va cubriendo progresivamente los grifos.

Además de la humedad, también podemos encontrar otros factores que causan la aparición del óxido, como por ejemplo la acumulación de algunos minerales del agua, el uso de productos químicos inadecuados que eliminan las cubiertas de los grifos o un mal mantenimiento en general.

 

Consejos para evitar la oxidación de los grifos

Ahora que ya sabes cuál es el origen del problema, y si todavía no ha empezado a aparecer el óxido en los diferentes elementos de las griferías de tu casa, te aconsejamos que evites la humedad en algunas zonas de tu vivienda.

En el caso de los baños, trata de ventilar la estancia una vez hayas terminado de usar la ducha o bañera, sobre todo. Este es un momento de acumulación de mucha humedad que, aunque no nos demos cuenta, deposita gran cantidad de agua sobre los grifos. Por ello, sécalos bien al terminar cada uso y ventila la estancia para que la humedad no se mantenga.

En el caso de la cocina, intenta pasar un paño seco cuando hayas terminado de utilizar el fregadero. Aunque pensemos que solo son unas gotas, la acumulación continua hará que con el tiempo empiecen a aparecer las manchas de óxido.

 

Cómo limpiar los grifos oxidados

Si, por desgracia, el óxido se ha apoderado ya de los grifos de tu casa, no te preocupes porque, aunque parezca una tarea difícil y costosa, hay varios remedios caseros que seguro te serán de provecho para ayudar a eliminar el problema.

Ahora bien, si te decides por utilizar alguno de los consejos siguientes, debes considerar que, aunque no sean costosos económicamente, sí requerirán tiempo. No tengas prisa y encuentra el momento adecuado para llevarlo a cabo de forma correcta. En la mayoría de ellos, necesitarás:

  1. Preparación de los materiales apropiados y aplicación de los mismos.
  2. Limpieza inicial del grueso.
  3. Tiempo de reposo y actuación del remedio.
  4. Eliminación profunda de la capa de óxido.
  5. Limpieza final y secado total del grifo.

Remedios caseros más comunes para eliminar el óxido en tus grifos

Teniendo en cuenta el proceso, te explicamos a continuación los remedios caseros más comunes para eliminar el óxido en tus grifos:

Limón y bicarbonato

Uno de los remedios más eficaces es la mezcla de dos cucharadas de bicarbonato con el zumo de medio limón. Utiliza esta mezcla para cubrir las zonas afectadas, deja reposar y retira progresivamente con un cepillo.

Bicarbonato y vinagre

En este caso, echa el vinagre sobre la superficie oxidada y, posteriormente, esparce el bicarbonato por encima. Cuando empiece a hacer un efecto efervescente, frota con un cepillo suavemente.

Sal y limón

Al contrario que el caso anterior, cubre primero con sal la superficie dañada del grifo y, a continuación, reparte por encima el zumo de limón. Deja actuar durante una hora aproximadamente y retira poco a poco con un cepillo.

Vinagre caliente

Si tienes la oportunidad de retirar el grifo por completo, una buena opción es sumergirlo durante una hora en vinagre caliente. Después, frota suavemente con una esponja o un cepillo y retira los restos de óxido.

Papel de aluminio

Por último, un método más directo y rápido es el uso de papel de aluminio. Este deberá de ser bastante grueso y resistente, tendrás que mojarlo previamente y frotar directamente sobre la superficie que consideres.

 

En cuanto a los productos químicos, si te decides a usar alguno de ellos, te aconsejamos que leas detenidamente sus instrucciones de uso, pues a menudo son productos corrosivos que pueden causar daños en nuestra piel, ojos o vías respiratorias.

 

Desde Fontanería Marco, te invitamos a que nos visites y nos dejes aconsejarte sobre los productos que mejor se adapten a tu situación. ¡Te esperamos!