¿Cómo impermeabilizar una terraza?

¿Cómo impermeabilizar una terraza?

Frente a los fenómenos meteorológicos es necesario tener en cuenta que edificios y viviendas individuales pueden sufrir infiltraciones que a lo largo del tiempo pueden provocar daños permanentes en la estructura. De aquí la importancia de impermeabilizar terrazas, azoteas y tejados.

En Fontanería Marco te vamos a explicar cómo se impermeabiliza una terraza y los tipos de sistemas existentes.

Impermeabilizar una terraza

Como hemos dicho, las filtraciones causadas por humedad, lluvia o incluso el exceso de exposición al sol, pueden causar problemas de impermeabilidad y poner en peligro tanto la estructura como otros bienes, así pues es muy aconsejable impermeabilizar las terrazas.

Para impermeabilizar una terraza de forma adecuada hay que prestar atención a los materiales que se emplean. Por ello, hemos de tener en cuenta los tipos de sistemas de impermeabilización presentes en el mercado:

  • Sistemas asfálticos, se trata de una tela fabricada con oxiasfalto y fibra de vidrio. Pueden ser líquidos o preformados y aplicarse sobre todo tipo de superficies a través de una instalación sencilla y a bajos costes.
  • Sistemas poliméricos, existen en formas de membranas preformadas, revestimientos epóxicos o revestimientos en forma de pintura. Se pueden encontrar diferentes tipos de materiales como: membrana de poliuretano líquido, que impide el paso de la humedad y es adapta a superficies irregulares; pintura de caucho impermeable, recomendada solo en el caso de terraza de poco uso, puesto que su material no es muy resistente; membrana impermeabilizante, material muy resistente y perfecto para cubrir las grandes superficies.
  • Sistemas a base de minerales, su uso depende de las necesidades de la obra. Se trata de un sistema que emplea minerales como: cementicios, bentónicos y cristalizadores.

Lo ideal es proceder con este tipo de obra en verano, puesto que el clima permitirá realizar el trabajo en mejores condiciones.

Cómo realizar la impermeabilización de una terraza/cubierta

En primer lugar, será necesario limpiar la superficie para eliminar todo aquello que pueda afectar la adherencia del material. También será fundamental analizar la superficie para localizar posibles fisuras o grietas donde se pueda acumular agua o suciedad. A continuación, se preparará la estructura eliminando así eventuales irregularidades.

Si se elige impermeabilizar la terraza con pintura impermeabilizante, se aconseja utilizar pinturas líquidas de caucho acrílico transparente, debido a que es un material que se extiende de forma fácil y con el cual es posible sellar fisuras pequeñas, reparar filtraciones y evitar que se filtre agua entre juntas de cemento.

En el caso de que se elija una tela asfáltica para la impermeabilización de terrazas o azoteas (método tradicional), para su colocación, será necesario ir desarrollando la tela a medida que se va soldando contra el suelo, hasta cubrir la superficie entera y procurando no dejar bolsas de aire entre el suelo y la lámina.

Por último, también es posible realizar la impermeabilización con una pintura líquida de poliuretano. Esta pintura, tras ser aplicada por toda la cubierta, se convierte en sólida, creando así una membrana que garantiza impermeabilización y resistencia contra las radiaciones del sol. Este material es el más adecuado cuando se trata de terrazas transitables, azoteas, pavimentos, balcones y cubiertas industriales.

A pesar del tipo de material impermeabilizante elegido hay que tener en cuenta que tras la colocación será fundamental realizar una prueba de estanqueidad para comprobar que la cubierta funcione, también es muy importante el mantenimiento para detectar temprano posibles problemas.

En Fontanería Marco realizamos impermeabilización de terrazas para así proteger tu hogar de posibles filtraciones de agua y humedad. No dudes en contactar con nosotros para más información o visita nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos a tu disposición.