Qué son las acometidas de agua

Qué son las acometidas de agua

Tal vez te hayas preguntado alguna vez por dónde entra el agua de la red general a tu hogar. Pues bien, aquí te contamos qué es lo que permite esta conexión y la manera de llevar a cabo un buen mantenimiento y funcionamiento de la misma.

 

Las acometidas de agua

Así es, el punto de entrada de agua a nuestra vivienda se llama acometida de agua.

La acometida de agua es el tubo que permite conectar el agua de la red de distribución pública a las cañerías de tu hogar, es decir, es el punto de acceso del agua potable a tu casa. Une la red pública con la privada.

De esta manera, una vez que el agua de la red pública entra en nuestras casas ya pasa a ser nuestra responsabilidad. No obstante, es muy importante mantener en buen estado este acceso, ya que una avería grave puede llegar a resultarnos muy costoso.

 

Dónde se encuentra la acometida de agua

Para poder realizar un buen mantenimiento de nuestra acometida, lo primero que debemos de tener en cuenta es dónde se encuentra.

Así pues, podemos encontrar la acometida de agua tanto fuera como dentro de la vivienda, aunque normalmente está estará ubicada en el exterior del edificio, a menos que este sea muy grande (pudiendo encontrarla en el sótano o planta baja) o muy antiguo.

Habitualmente, se encuentra en la calle cerca de la vivienda o de la acera, pudiendo ubicarse tanto en el suelo como en la pared.

Lo más importante es saber dónde se ubica y tenerla localizada para poder actuar con rapidez ante la falta de cualquier reparación.

 

Qué partes tiene la acometida de agua

También es importante conocer sus partes para así poder determinar con más rapidez el punto a reparar. Te contamos a continuación sus partes principales.

La acometida de agua está formada por un tubo principal y tres llaves de servicio. No obstante, también encontramos otros elementos dentro y fuera de la vivienda. Te lo explicamos:

Tubo de acometida

Es la tubería general que conecta la red pública con la privada.

Collarín de toma en la tubería general

Formado por tres llaves o válvulas: llave de toma (conecta la red general pública con la individual), llave de registro (abre o cierra el paso del agua sin que pase al inmueble) y llave de paso general (corta el suministro de toda la instalación).

Arqueta de registro

Es la parte de la acometida de agua que se encuentra en la tubería de red pública. Permite reparar cualquier daño en la tubería sin tener que cortar el paso del agua.

Llave de corte

Es la llave de paso general del agua a tu vivienda.

Tubo de paso para el edificio

Es la tubería a través de la cual el agua de la red pública pasa a tu hogar.

 

De quién depende la reparación de la acometida de agua

Debemos tener en cuenta que la estructura de la acometida cuenta con algunos elementos que corresponden a la red de distribución pública y otros a tu propiedad, es por esto que es importante determinar sobre quién recae la responsabilidad de reparación en cada caso.

Aunque muchas veces depende de la localidad o de la comunidad de vecinos, te explicamos cuál es la situación más habitual en cuanto a responsabilidades y reparación.

En primer lugar, solemos encontrarnos con que es el ayuntamiento el que se encarga de la ubicación de la acometida de agua y de su instalación. De lo contrario deberías hacerte cargo tú o tu comunidad.

Ahora bien, en cuanto al mantenimiento, ya una vez instalada hasta la parte en que conecta con tu hogar, suele ser la compañía de agua la que se encarga de ello, pero solo hasta la llave de registro, pues sería el punto en el que el agua empieza a entrar dentro de tu propiedad.

Con todo, la acometida de agua es un punto muy importante de nuestro hogar, ya que de él depende el suministro de agua a todas las cañerías. Es igualmente importante que revisemos su buen funcionamiento con regularidad, y en caso contrario, avisemos a la compañía pertinente si detectamos cualquier problema.

 

De igual modo, si necesitar consultar cualquier duda o has detectado algún problema en el sistema de tu red privada de agua, puedes contar con nosotros. En Fontanería Marco te ayudaremos a detectar el problema cuanto antes y te aconsejaremos sobre la manera más rápida y sencilla de terminar con él.

Estamos a tu disposición siempre que nos necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.