Tipos de humedades en viviendas

Tipos de humedades en viviendas

Tener humedades en casa puede conllevar grandes problemas tanto estructurales en la casa como de salud para las personas que habiten en ella. Por eso hay que estar atento por si saliese alguna humedad en alguna parte de la vivienda, para actuar lo más rápido posible y conseguir que se quede en un problema mínimo. Además, es fácil prevenir las humedades, igual que conseguir eliminarlas si están en una primera fase.

 

Cómo detectar las humedades

Son un problema que se detecta rápido por la mancha que crean en la zona afectada de la pared. Por ejemplo, si se detectan manchas grises o negras en la pared, puede ser un indicativo de humedades. Lo habitual es que estas manchas, que a lo mejor también son moho, aparezcan en rincones húmedos y con poca ventilación. Pues es el resultado de la acumulación de agua, técnicamente humedad.

En los lugares húmedos y con poca luz, el tipo de humedades que pueden salir son los hongos y los ácaros. Esto es un grave problema para la salud, porque llega a condiciones salubres desfavorables. Igual que si en una habitación hay olores fuertes y no se logra encontrar una explicación más que haya humedades en esa habitación. Los olores se dan porque el cuarto está siempre cerrado y poco ventilado, lo que propicia que la humedad se acumule y se formen humedades.

Por último, dependiendo del estado de la humedad, se puede llegar a sufrir un deterioro de las paredes, como sería tener la pintura desconchada o incluso que se caiga alguna capa de la misma. También la humedad afecta a los muebles, sobre todo, a los de manera que se pudren con la humedad. Luego los metales se oxidan al estar expuestos a las humedades, los azulejos se empapan, y al final estas humedades pueden conllevar pérdidas del inmobiliario aparte de los problemas de salud que traen.

Las humedades no solo afectan a los muebles o las paredes de la casa, lo más peligroso es su efecto en la salud de quienes habiten en la casa. Pues, que se creen hongos o moho en la casa puede conducir a desarrollar problemas respiratorios. Porque cuando un ambiente tiene humedades, cuando entras a esa sala afectada, el aire está más cargado por esa sensación de frío, pero también de suciedad. Lo que hace que sea más difícil respirar y si es una exposición continuada se pueden desarrollar graves problemas respiratorios, igual que alergias.

 

¿Qué tipos de causa de humedades existen?

Por otro lado, no todas las humedades son iguales, ni tampoco tienen la misma causa. Hay diferentes tipos, y conviene saber cuáles son para evitar que vuelvan a salir.

El primer tipo es una humedad accidental que sale a causa de que las tuberías, en las conexiones o por ejemplo los grifos, se dilaten. Esto hace que se pierda agua poco a poco y se vaya acumulando, y el resultado es una humedad. Por eso hay que hacer revisiones periódicas y comprobar que las tuberías están en buen estado.

El segundo tipo es por capilaridad, que se refiere a las capas de la pared. Porque en las paredes hay una que es un aislante, lo que ayuda a prevenir que la humedad cale dentro de la pared. Si la capa de aislante no está bien colocada o se ha visto dañada, entonces se pierde su capacidad de aislar la humedad y hace que se acumule. Lo que conlleva que se crea una humedad pero en capas de la pared que no están expuestas, cuando se ven es porque ya está en una fase avanzada la humedad.

Luego están las de condensación, que se dan en lugares donde la humedad es muy alta y se acumula. Para evitarlas hace falta tener unas buenas ventanas que aíslen bien, igual que un aislamiento en las paredes. Porque de lo contrario, es como si cuando te duchas el vapor que se queda en las paredes se forma permanentemente calando las capas de las paredes y crea al final una humedad. Por último, una humedad por filtración, quizás mucha agua que se filtra a los cimientos y las capas internas de las paredes. Estas son las que a nivel estructural son las más peligrosas, porque afectan directamente a la estructura de la casa.

 

Lo mejor para evitar las humedades es ventilar la casa, tener buenos aislantes y comprobar las tuberías. Porque las humedades como se ha visto aparecen en lugares fríos, poco ventilados y cerrados. Además, existen también aparatos como los deshumidificadores que ayudan a quitar la humedad del ambiente. O usar productos específicos para aislar aún más las paredes y los sitios propensos a crear humedades.