Problemas más comunes en fontanería

Problemas más comunes en fontanería

Los problemas de fontanería son de los más comunes en nuestros hogares. Si bien no suelen darse con frecuencia, se trata de situaciones que pueden empezar por un simple goteo y terminar por causar una inundación.

Como ya sabes, el buen uso y mantenimiento de cada uno de los elementos de la vivienda, son la clave para que los problemas que puedan surgir a lo largo del tiempo sean lo menos grave posibles.

 

Averías más comunes en fontanería

En este post te contamos cuáles son las averías más comunes en fontanería, para que puedas detectarlas fácilmente y actuar lo más rápido posible, con el objetivo de evitar males mayores.

Te anticipamos que, como ya imaginarás, la mayoría de ellas están relacionadas con atascos, fugas o mal funcionamiento de algunos de los elementos clave.

Fugas de agua

Cuando hay alguna fuga, el agua comienza a filtrarse por la tubería y acaba acumulándose en lugares que no están preparados para ello. Esto suele deberse a un mal estado de los materiales o, en algunos casos, la dilatación del agua por congelación en zonas más frías. Con el fin de evitar goteras y humedades, revisa bien las cañerías que estén a tu alcance, sobre todo las juntas.

Atascos en las tuberías

Los atascos son bastante comunes, pues no siempre tenemos el cuidado que deberíamos a la hora de vaciar los platos después de las comidas o proteger los desagües en las duchas o bañeras. Es por esto que, todos estos restos, se van depositando en las tuberías y entorpecen la normal circulación del agua. Para evitar estos problemas, utiliza rejillas en los principales desagües y vacíalas con frecuencia.

Goteo de grifos

Además de la molestia que supone, por el ruido constante, el goteo de algún grifo supone un malgasto de agua mucho mayor al que puedes imaginar. Esta avería tan habitual, muchas veces es debida al mal estado de la arandela interna, que no cierra completamente el circuito del agua.

Baja presión del agua

Una de las sensaciones más molestas es ducharse y tener poca agua. Esto se debe a una bajada en la presión. Muchas veces es debido a obstrucciones en la tubería que hace llegar el agua hasta nuestro cuarto de baño. En otras ocasiones, se debe a problemas con la válvula de presión. En ambos casos, es necesario contactar con profesionales para poder detectar el origen del problema.

Cal en los grifos

La cal es la causante de muchos de los problemas más comunes de fontanería de nuestros hogares. Hay zonas en las que la cantidad de cal en el agua es excesivamente elevada y esta acaba depositándose en distintas partes del circuito del agua. Para evitar problemas, trata de incluir algún elemento descalcificador en la entrada de agua de tu casa. Además, limpia frecuentemente los filtros de los grifos.

Problemas con el agua caliente

Puede que más desagradable que no tener presión en la ducha, es que no llegue el agua caliente. Este problema suele estar relacionado directamente con la fuente de calor del agua. Bien puede ser un calentador de gas, por lo que habrá que estar pendiente del nivel del mismo. O bien eléctrico, a través de la caldera o el calentador. En este segundo caso, suelen aparecer pequeñas averías en el aparato que impiden su buen funcionamiento. Para ello debes saber bien cómo funciona tu calentador para detectar la posible avería.

Mal funcionamiento del inodoro

El inodoro puede que sea uno de los elementos que más usos diarios tenga. Con esto, las posibilidades de que alguna de sus partes sufra algún problema, son mayores. Normalmente, suelen darse problemas de chorreo de agua constante o de atasco. En el primer caso, se debe revisar el punto de entrada del agua general, pues el sistema de cierre puede estar dañado. En el segundo caso, las obstrucciones pueden provocar inundaciones en la vivienda, por lo que también hay que tener muy en cuenta qué tipo de restos arrojamos en este.

Olor de las tuberías

Por último, el mal olor de algunas tuberías de casa viene provocado por acumulación de restos, normalmente orgánicos, en las tuberías. Se depositan y con el tiempo, si no son eliminados, empiezan a oler. En este caso, trata de evitar productos desatascantes milagrosos, y déjate guiar por un profesional. Un mal uso de ellos puede provocar roturas en las tuberías de tu hogar.

 

Esperamos que estos consejos sean útiles para ti, recuerda que puedes contar con todo el equipo de profesionales de Fontanería Marco para abordar todos estos problemas ¡y muchos más!