Por qué huele mal el aire acondicionado

Por qué huele mal el aire acondicionado

Es habitual que algunas veces tengamos la sensación de que nuestro aire acondicionado huele mal. Pero no debemos equivocarnos pensando que es el propio aire acondicionado el que general estos olores, ya que sería un error.

Aquí te explicamos su procedencia y cómo poder evitarlos.

 

¿Qué genera los malos olores en el aire acondicionado?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el aire acondicionado no genera malos olores por sí mismo. Lo que ocurre es que muchas veces este acumula olores o elementos de la vivienda que hacen que el aire se propague con olores desagradables.

Puede deberse a varias causas: humedad, hongos, polvo acumulado, algún animal muerto o falta general de mantenimiento.

En general, encontramos dos problemas bastante comunes:

Suciedad acumulada

Debido a la inactividad, los filtros del aire acondicionado suelen acumular distintos elementos que producen malos olores.

La circulación del aire que toma provoca acumulación de partículas, polvo, ácaros, etc. Que taponan los filtros e impiden su correcto funcionamiento.

De esta manera, la combinación entre la acumulación de suciedad y la propia condensación que el aire genera crea una sustancia húmeda que se adhiere a los filtros y da lugar a la aparición de bacterias y hongos.

Así pues, también podemos encontrar algún pequeño animal muerto entre los filtros del aire, cosa que provocará que el olor se propague por toda la casa al encenderlo.

Problemas en el desagüe

Otro de los problemas más comunes se encuentra en el desagüe del aire acondicionado.

El desagüe es la parte por la que el aire expulsa la humedad que genera al producir el aire frío. Muchas veces este está conectado a una garrafa conectada en el exterior de la vivienda, o también puede estar conectado directamente con alguna tubería del hogar.

El problema en estos casos se suele encontrar en dos puntos.

El primero cuando la garrafa está llena y obstaculiza el drenaje del aire. En este caso bastará con vaciarla periódicamente.

En segundo lugar, cuando está conectado a otro desagüe de la casa, es posible que tome malos olores de este y propague el olor hacia la vivienda.

 

¿Cómo evitar los malos olores del aire acondicionado?

Ahora que ya sabemos los principales motivos que hacen que el aire acondicionado “huela mal”, veamos cómo podemos evitar que esto suceda. Te lo explicamos a continuación.

Limpiar los filtros

Una de las principales razones que provoca esos malos olores es la acumulación de suciedad en los filtros. Así, revisa frecuentemente que estos estén limpios, y si no es así, es muy sencillo hacerlo. Simplemente deberás extraerlos (con cuidado y siguiendo las instrucciones) y limpiarlos con agua y jabón. Es recomendable que no utilices productos ambientadores.

Limpiar el interior del split

Además de los filtros, que podemos extraer, también hay otras partes que acumulan suciedad dentro del aparato, como el ventilador o el intercambiador, piezas que no podemos sacar. No obstante, sí podemos limpiarlos con un trapo y jabón, retirando así la acumulación de polvo u otras partículas. Dado el caso, asegúrate de secarlo todo muy bien al terminar para evitar la aparición de hongos o bacterias por la humedad.

Revisar el desagüe

Como hemos comentado más arriba, una de las causas frecuentes de los malos olores se encuentra en el desagüe.

Si este está conectado a una garrafa o similar, deberemos comprobar que esta no esté llena para que el recorrido del drenaje sea correcto, y también será importante ver que la inclinación es correcta para que el agua no retorne al aparato.

Si de lo contrario está conectado a otro desagüe del hogar y se están filtrando los olores de este último hacia la vivienda, deberemos contactar con profesionales para poder solucionar el problema.

En este caso, desde Fontanería Marco, estamos a tu completa disposición para dar respuesta a tus necesidades.

Usar el aire acondicionado habitualmente

Debes tener en cuenta que la inactividad es uno de los factores que más influye en el mantenimiento de tu aparato. Por eso te recomendamos encenderlo cada uno o dos meses para comprobar que todo está en orden y así evitar problemas mayores en el futuro.

Del mismo modo, es también recomendable que tengas en cuenta que todo el aire que circula por la casa pasa por los filtros del aire, por lo que, si hay ambientadores o humo, el aparato los tomará y es posible que genere malos olores futuros.

 

Esperamos que estos pequeños trucos de mantenimiento sean útiles para evitar los malos olores en tu vivienda debido al aparto del aire acondicionado.

Si de lo contrario no es suficiente, Fontanería Marco cuenta con un amplio abanico de profesionales dispuestos a acabar con ellos. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.