Mitos sobre el suelo radiante

Mitos sobre el suelo radiante

En los tiempos que corren y debido a las coyunturas derivadas de la crisis energética que estamos viviendo en la actualidad y la llegada del frío, son muchas las viviendas que se han ido de lleno a buscar alternativas más económicas a la calefacción habitual, con el fin de nuestra casa sea lo más eficiente energéticamente posible.

En esta búsqueda muchos se pueden encontrar muchas opciones disponibles, pero la que sin duda sobresale como tendencia es el suelo radiante. Seguro que has oído hablar de ello, y aunque parece que es una tecnología relativamente nueva, nada más lejos de la realidad, ya que los antiguos romanos ya utilizaban sistemas para mantener calientes o frías sus estancias a través del suelo, aunque tenemos que decir que estos sistemas han evolucionado un poco…

El suelo radiante es un sistema de climatización, bien para frío o para calor, que consta de tuberías a través de las cuales circula agua caliente, para la calefacción, y fría para la refrigeración del espacio.

 

Mitos o creencias populares alrededor del suelo radiante

Giran muchos mitos alrededor de este tipo de calefacción y aunque la mejor forma de disipar dudas es contactando con un profesional, en este post queremos contarte algunos de los mitos o creencias populares alrededor del suelo radiante.

Es caro

Es el mito más extendido, este tipo de calefacción se tiene concebida como una de las más caras en su instalación. El precio de la instalación dependerá del instalador y de los m2 del espacio donde vayas a instalarlo. Pero es cierto, que su instalación puede resultar cara, pero en pocos años se recupera la inversión, antes que en otro tipo de calefacciones o climatizaciones.

Al ser eléctrico su mantenimiento es más caro

Falso, la calefacción de suelo radiante necesita para calentar un espacio que el agua llegue a los 35-40º, en cambio en las calefacciones de radiador necesitamos que el agua llegue alrededor de 70º. Por lo que los grados de diferencia entre una y la otra tienen mucho que ver en su coste. Por lo general se considera que desde el primer día de funcionamiento se reduce su coste entre un 20 y 30%.

Además, la fuente de calor de la calefacción puede depender: puede ser eléctrica, de gas, de biomasa, de aerotermia… Y las últimas instalaciones suelen ser con bomba de aire, que es una de las formas de calefacción más eficientes que existen.

Necesita una instalación muy costosa

Es cierto que se recomienda este tipo de calefacciones para reformas o para obras nuevas, pero la instalación no es complicada. Además, con los últimos materiales utilizados no se requiere de una gran profundidad para instalarlo.

Además, se puede instalar bajo cualquier tipo de pavimento: baldosas porcelánicas, madera, cemento… Aunque por los cambios de temperatura se recomienda instalar un suelo porcelánico.

La calefacción radiante no llega a calentar nunca una casa

Falso, además este tipo de calefacción distribuye uniformemente el calor, a diferencia de los clásicos radiadores que localizan el punto de calor en unos pocos puntos de la casa y el calor debe distribuirse desde ahí al resto de la estancia

El suelo radiante suele tardar más en calentar la casa

Las instalaciones de suelo radiante actuales funcionan con un termostato que controla la temperatura de la habitación por lo que cuando detecta que la habitación empieza a enfriarse, se pone en marcha y funciona como todos los circuitos hidráulicos.

Los suelos radiantes afectan a la salud

Es falso, en algunos casos estos mitos apuntan a las radiaciones y en otros que el calor del suelo pueden hinchar los pies o crear varices. Nada más lejos de la realidad, las radiaciones del suelo radiante pueden ser iguales a las de cualquier pequeño electrodoméstico que tengamos en casa, como por ejemplo una cafetera. Por normativa, la calefacción de suelo radiante no puede superar los 29º, y esta temperatura está demostrado que no es dañina para la salud. De hecho, en verano en general en toda España las temperaturas del suelo suelen superar esos niveles.

 

Si aún después de leer este post continúas teniendo dudas y creencias adquiridas sobre las instalaciones de suelos radiantes, puedes consultar sin compromiso con Fontanería Marco, somos especialistas en este tipo de instalaciones y podemos resolver tus dudas de forma rápida y fácil.