La instalación del sistema de calefacción mediante suelo radiante requiere colocar bajo el suelo una red de tuberías de plástico. Por medio de ellas, circula el agua caliente o fría en toda la superficie. Provocando que el frío o el calor se adhieran al suelo. El agua que transportan estas tuberías, se alimentan de un generador de calor. Bien llamadas calderas a baja temperatura o bombas de calor.
Puedes asesorarte con una empresa que realice trabajos de fontanería para que analicen si te conviene más un suelo radiante o bien suelo radiante eléctrico. En este caso, en el suelo radiante eléctrico se colocará una malla eléctrica en vez de las tuberías. Dicha malla se alimenta de la red eléctrica. Ahora bien, en este artículo nuestra empresa Fontanería Marco, especialistas en estas instalaciones, te contarán todo lo que debes tener en cuenta si quieres instalar el sistema de calefacción mediante suelo radiante en Valencia.
Inercia térmica: Este tipo de suelos tiene que calentar o enfriar todo el suelo. Por lo que debe tener una elevada inercia térmica. El proceso de calentar será lento, pero una vez apagado el sistema continuará emitiendo calor o frío a lo largo del tiempo. Desde una empresa que realice trabajos de fontanería , pueden recomendarte estos tipos de suelos en espacios donde se utilicen de forma continua.
Baja temperatura: El agua que debe circular por el suelo radiante, lo hará a una temperatura baja, es decir entre 30-45 ºC. Es decir, que deberás tener generadores de calor específicos como por ejemplo bomba de calor aerotérmica o geotérmica. En otro caso también puede ser una caldera a baja temperatura.
Confort: El confort que brinda el suelo radiante, puede decirse que es invisible, sin emisores térmicos. Solo debes tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores hidráulicos.
Calor: El calor que reparte el suelo radiante es uniforme. No se acumula en zonas puntuales como los radiadores o el techo con sistemas por aire. Tampoco producen corrientes de aire, por lo tanto no moverá el polvo ni producirá sequedad.
Desde Fontanería Marco realizamos la siguiente recomendación. El suelo radiante como bien comentamos tiene alta inercia térmica. Esto quiere decir que no saldrá rentable instalarlo en viviendas o locales donde la ocupación que haremos será baja. Pero si que es una buena recomendación para los siguientes casos:
Realizar una instalación de calefacción mediante suelo radiante Valencia, no requerirá mantenimiento luego, salvo algunos casos particulares. Realmente es un sistema energético muy eficiente. Además de que su calor se distribuye uniformemente y estará oculto.
¡Contacta con nuestros expertos en trabajos de fontanería y disfruta de tu calefacción este invierno!