Calderas de gas, ventajas y desventajas

Calderas de gas, ventajas y desventajas

Renovar las calderas de nuestro hogar puede ser una tarea que nos lleve de cabeza, es algo que no realizamos con frecuencia ya que su ciclo de vida es duradero. Pero esto tiene un inconveniente y es que al resultarnos un tema tan poco familiar no lo dominamos y se convierte en una elección pesada y complicada. 

Lo primero que hay que saber es que en nuestras viviendas podemos instalar calderas de gas o calderas de combustible. Poco tienen que ver entre ellas, puesto que funcionan con distintos tipos de carburante.

Ventajas y desventajas de las calderas de gas

Aunque estas calderas tienen diversos modelos, entre los que se encuentran las calderas de condensación, calderas de gas estancas, calderas atmosféricas y calderas Bajo Nox, el funcionamiento de todas ellas es muy similar. 

Consiste en un depósito de metal que tiene la función de almacenaje de agua donde sube de temperatura con la combustión del gas y, una vez está caliente, sale del depósito hacia los radiadores.  

Ventajas de las calderas de gas

A diferencia de las calderas de gasoil, las calderas de gas tienen un mayor rendimiento ya que ronda entre el 95 % y el 105 %, mientras que en las primeras está entre el 95 %. 

Así pues, sus principales ventajas son:

  • El ahorro económico. Por una parte está el precio del combustible donde encontramos que el gas es más barato que el gasoil y por otra, la instalación y compra de una caldera de gas que también tiene un precio más reducido. 
  • Contamina menos. El gas no emite residuos contaminantes, aunque estas calderas al igual que las de gasoil,  queman combustible y contaminan, su gas es más limpio y por lo tanto menos dañino para el medio ambiente y nuestro hogar. 
  • Su duración. El ciclo de vida de las calderas de gas es más largo y útil que el de otro tipo de calefacciones. 
  • Su comodidad. Calientan muy rápido, no ocupan un gran espacio y los termostatos nos permiten programar y regular la temperatura de forma sencilla. 
  • Su seguridad. El gas natural se dispersa en la atmósfera con mucha facilidad, esto se debe a que es más ligero que el aire. 

Desventajas de las calderas de gas

  • La ley establece revisiones periódicas obligatorias para las calderas de gas por una empresa autorizada. El equipo que nos lo ha instalado suele ofrecer una especie de contrato de mantenimiento alrededor de los 80 y 120 euros. 
  • Requiere una limpieza anual y llenar los radiadores de aire al inicio de la temporada de encendido de calefacción.
  • Con el paso del tiempo se pueden apagar sin razón.
  • Se puede experimentar falta de agua caliente si hacemos uso de ella durante mucho tiempo continuado.
  • Puede que salga el agua de nuestros hogares muy caliente o muy fría y nos cueste encontrar la medida justa. 

Calderas de gas mejor calificadas

Las calderas de gas mejor calificadas según los parámetros de asequibilidad, calidad y seguridad son las siguientes:

  1. Caldera de gas Junkers Cerapur Smart ZWB 28-3C
  2. Caldera de condensación Baxi Neodens Plus 24/24 F ECO
  3. Caldera Vaillant Ecotec Plus VMW es 246/5-5
  4. Caldera de gas de condensación Junkers Cerapur Comfort ZWBE 25/25-3C
  5. Caldera de gas de condensación Baxi Victoria Condens 24/24 F
  6. Caldera de gas Baxiroca Neodens Plus 28/28 F ECO
  7. Caldera de gas Baxi Platinum Compact 26/26 F ECO
  8. Caldera Cointra Superlative Plus 24 C
  9. Caldera Ferroli Bluehelix Tech RRT 24 C
  10. Caldera de gas Saunier Duval Thema Condens 25

Sin embargo, también tenemos que estudiar qué modelo de caldera o tipo le conviene a nuestro hogar puesto que este factor varía en función de nuestra comunidad de vecinos, el entorno y nuestra vivienda. 

Para ello, lo mejor es recurrir a un experto que pueda valorar nuestra propia situación y nos aconseje la opción más interesante para nuestro caso.